3 Acciones para Ayudar a las Tortugas Marinas

3 Acciones para Ayudar a las Tortugas Marinas

Comenzó la temporada de anidamiento de las tortugas marinas en las costas de la Florida. Así que durante la noche —desde marzo hasta octubre—, la Caretta carettaTortuga Boba (en inglés, loggerhead); la Dermochelys coriacea – Tortuga Tinglar (en inglés leatherback) y la Chelonia mydas – Tortuga Verde (en inglés, green); vienen a enterrar sus huevos en la arena.

En la costa del Atlántico la temporada comienza en el mes de marzo y en el Golfo a finales de abril, principios de mayo. Por eso, tomar acción tendrá un impacto positivo en el anidamiento de estas tortugas cuyo estado de conservación o está en las categorías de amenazadas o en peligro de extinción.

Durante esta temporada, las personas y voluntarios que tienen un permiso del Florida Fish and Wildlife Conservation Commission (FWC) para rastrear las tortugas, comienzan el ritual anual de caminar en las mañanas por la playa siguiendo las huellas de las tortugas con el fin de identificar los lugares en los que han dejado sus huevos para señalizar el área.

Obviamente, pertenecer a este selecto grupo de conservacionistas es mi primera recomendación para los apasionados como yo. Pero, en realidad todos tenemos una responsabilidad que pasa por estar informados y actuar en nuestro ámbito de acción.

¿Cómo podemos ayudar al anidamiento de las tortugas marinas?

Para hacerlo más fácil de recordar he clasificado las 3 acciones en 3 R’s para las tortugas:

1) Retirando de la playa, antes del atardecer, cualquier objeto o mueble que pueda perturbar su emprendimiento. Especialmente en ésta temporada, las playas deben estar lo más natural posible. Incluso en lo referente a la iluminación para no despistarlas.

Cualquier obstáculo que encuentren en el camino amenaza su supervivencia. Hasta los huecos que dejamos en la arena por las sombrillas; sillas o tiendas de campaña; se convierten en trampas en las que pueden quedar atrapadas. Rellena los hoyos de arena al partir de la playa.

Por favor, no te acerques mucho a los nidos, evita iluminarlos en la noche con linternas o tomar fotos con flash. El área del nido se señaliza con cintas amarillas, tape plástico y usualmente un letrero. Recordemos que las tortugas y los huevos están protegidos y perturbarles implica desde una penalidad monetaria hasta prisión.

2) Reportando tortugas enfermas, heridas, enredadas o muertas a la línea de emergencias del Florida Fish and Wildlife Conservation Commission: 1-888-404-FWCC (3922); #FWC o #*FWC para un teléfono celular o enviando un texto a Tip@MyFWC.com

3) Retribuyendo los aportes de las tortugas con la compra de la placa, chapa o tablilla para vehículos “Ayudando a las Tortugas Marinas a Sobrevivir” (Helping Sea Turtles Survive). Así, contribuyes a la investigación, rescate y esfuerzos de conservación de las tortugas marinas. También puedes celebrar la temporada donando $5 al FWC y recibirás una calcomanía de las tortugas marinas.

Datos Interesantes

Durante la temporada de anidación del año pasado, mas de 120,000 nidos de tortugas bobas, mas de 5,000 nidos de tortugas verdes y sobre 1,000 nidos de tinglares, fueron documentados por la FWC.

En Florida albergamos cerca del 90% de los nidos de la población del atlántico de la tortuga boba, así que jugamos un rol muy importante en su conservación.

¿Preguntas?¿Opiniones?

La Voz Latina de la Conservación. Apasionada en comunicar una visión integral de los beneficios de la conservación y protección de los recursos naturales. Creadora del EcoCoaching®. Su misión profesional y personal es inspirar una participación más amplia de los Latinos en el disfrute y defensa de los recursos naturales de América, para que procuren su Bienestar Natural­­™