5 Claves para disfrutar del Verano, el Sol y los Corales

5 Claves para disfrutar del Verano, el Sol y los Corales

Algunos ‘bloqueadores solares’ no solo bloquean los rayos de Sol, también tu desarrollo y el de los corales, porque contienen químicos que interfieren con el sistema endocrino de tu cuerpo (disruptores hormonales*), produciendo efectos adversos en tu sistema endocrino y en la vida del planeta.

Cerca de 500 millones de personas dependen de los corales como alimento o fuente de ingresos y cerca del 25% de las especies marinas también dependen de ellos, por eso, te invito a ser parte de la solución siguiendo estos cinco consejos.

Con ésta #EcoAcción quiero compartir contigo cómo tu protector solar, puede mejorar tu bienestar natural y el bienestar del medio marino.

Las 5 Claves para Protegernos del Sol

1) Cubre tu cuerpo del Sol, los mejores protectores son: las gafas de Sol con filtro UVA y UVB, sombreros y otros accesorios que evitan o disminuyen la necesidad de aplicar productos químicos sobre algunas áreas de tu piel.

2) Busca la sombra debajo de un árbol o de una sombrilla, para reducir en un 30% el riesgo de quemaduras. No es necesario tomar baños de Sol para recibir sus beneficios.

3) Planifica tus actividades en función del Sol. Asegúrate de revisar el índice de radiación solar y evita exponerte al Sol entre las 11am y las 2pm. Cada día hay más herramientas disponibles para conocer el UV index en tu área, revísalo cómo un hábito.

4) Elige productos de protección solar, algunas marcas están impulsando productos naturales, pero si vas a usar cualquier producto debes conocer lo que contiene leyendo las etiquetas. Primero revisa que no contenga nada que te haga daño y después revisa que tenga todo lo que necesitas y, úsalo en la forma indicada en el envase para que su protección sea efectiva.

  Tu protector o bloqueador solar puede hacerte daño, así que debes revisar:

  • Libre de Oxibenzona. Disruptor endocrino que puede afectar la salud humana directamente o causándole daño a los corales, porque inhibe el desarrollo de la plánula**. Más del 60% de los protectores solares contienen este compuesto y su uso es permitido***.
  • Libre de vitamina A. Contrario a lo que nos han hecho creer con la publicidad, la vitamina A (retinol o sus derivados) expuesta a los rayos del sol, no es buena para la piel porque la sensibiliza, y aumenta el desarrollo de lesiones y tumores.
  • Evita los protectores solares en sprays, estos no garantizan una cobertura completa y lo que es más grave, los inhalas y sus químicos llegan a tus pulmones.
  • Evita las fragancias, si contienen fragancias, estás agregando más químicos a tu piel y a los ecosistemas.

  Lo que necesitas en un protector o bloqueador solar:

  • Ingredientes activos óxido de zinc y dióxido de titanium, aunque te dejen su huella blanca.
  • La etiqueta:”broad spectrum“, amplio espectro, lo que significa que el producto ofrece protección contra los rayos solares UVA y UVB.
  • El Factor de Protección Solar (SPF) sea de 15 a 50+. Si tu piel tarda 20 minutos en enrojecerse, el SPF que elijas evitará el enrojecimiento X veces ese tiempo. X es el número SPF: 20 min por X SPF= # de minutos de protección. Cualquier indicación por encima de 50+ es engañosa porque no es posible probar que ofrezcan más protección.

5) Por último, pero no menos importante. Si tienes el producto en tu cuerpo, no entres al océano, para que no contribuyas con la descarga de químicos que perturban la salud de la vida marina.

En Conclusión

El desarrollo y la estabilidad de los corales, también está siendo afectado por otros factores como el cambio climático; las descargas de los químicos presentes en los productos de cuidado personal está limitando la capacidad de los arrecifes de adaptarse a las condiciones del cambio climático.

En la medida en que tomamos acción sobre las amenazas, reducimos el riesgo de afectar nuestra salud. Los productos de cuidado personal como los bloqueadores solares amenazan nuestra salud en forma directa; acelerando o promoviendo la ocurrencia de enfermedades, y en forma indirecta, disminuyendo la capacidad de los corales de adaptarse al cambio climático.

Aunque está de moda el tema de buscar los sellos de productos certificados, ni les recomiendo ni los desapruebo en general. Algunos sistemas de certificación presentan conflictos de intereses, como exigir que el certificado compre una membresía con una donación de $10,000, para poder recibir la certificación.

Lo mejor que puedes hacer es certificar tú el producto con éstas claves, porque al final un sello no puede reflejar todo lo que eres ni leer la etiqueta por ti.

Sí quieres llevar una campaña de concientización sobre la protección solar a tu escuela, te invito a registrarte en la iniciativa Latina de Sunwise de America Verde, en la que por más de 10 años he entrenado a maestros de español para sensibilizar a los estudiantes.

Comparte ésta #EcoAcción que contribuye con tu bienestar natural: tu salud y la del planeta.

Glosario

* Disruptores Hormonales: sustancias químicas que pueden interferir con el sistema endocrino del cuerpo.  Pueden producir efectos adversos de desarrollo, reproductivos, neurológicos e inmunes tanto en los seres humanos como en la vida silvestre.

**Plánula: el origen de las comunidades vivas más hermosas y productivas del océano. Es una forma de vida en estado larvario que al crecer y desarrollarse origina los arrecifes de coral.

Los corales se mantienen vivos gracias a que en el interior de las plánulas se refugian algas. Con la luz solar, las algas sintetizan la energía y los tiñen de maravillosos colores que nos enamoran.

Los protectores solares,  afectan la forma, movilidad y coloración de la plánula. Influyendo en la salud de los arrecifes.

*** Conviene ser cuidadosos y leer las etiquetas. Algunos compuestos químicos son permitidos en cantidades específicas que se consideran seguras hasta que se validen nuevos hallazgos. La aplicación en la forma indicada en el producto reduce los riesgos.

No solo los protectores solares contienen oxibenzona. Muchos productos farmacéuticos, cosméticos y de cuidado personal, desde champús hasta repelentes de insectos, contienen éste y otros DISRUPTORES ENDOCRINOS. Leer la información de la etiqueta es fundamental.

¿Preguntas?¿Opiniones?

La Voz Latina de la Conservación. Apasionada en comunicar una visión integral de los beneficios de la conservación y protección de los recursos naturales. Creadora del EcoCoaching®. Su misión profesional y personal es inspirar una participación más amplia de los Latinos en el disfrute y defensa de los recursos naturales de América, para que procuren su Bienestar Natural­­™