Escucha el Eclipse Total ‘observando’ la Radio

Escucha el Eclipse Total ‘observando’ la Radio

¿Sabías que el eclipse tendrá efectos que podemos escuchar en la radio?

En específico si te encuentras dentro o cerca del rango del Eclipse Total. Enciende la radio en una estación que use Amplitud Modulada para la emisión de la señal, una estación A.M. ‘Observa’ y registra lo que el efecto ionosférico causa. Aunque este efecto ha sido estudiado por más de 50 años, todavía son muchas las incógnitas; tu puedes ayudar a despejarlas ‘escuchando’ el eclipse.

La ionosfera se compone de un conjunto de capas tenues, eléctricamente conductoras que consisten en partículas neutras y cargadas, extendiéndose de altitudes de aproximadamente 30 millas (50 kilómetros) a más de 250 millas (400 kilómetros). Los iones presentes en la ionosfera interactúan con las ondas de radio de dos maneras. Pueden absorber las ondas, reduciendo así su intensidad y reduciendo la fuerza de la señal; o pueden refractar las ondas, cambiando su dirección; conceptualmente, esto es similar a un “espejo” de ondas de radio.

Gracias a la ionosfera de la Tierra es posible la recepción natural de radio de larga distancia por la noche. Durante el eclipse solar total, en el momento en que la sobra máxima de la Luna pase sobre el transmisor de una estación, se espera el agotamiento en la región D de la ionosfera reduzca la absorción ionosférica en su banda de radiodifusión AM (540 – 1700 kHz) y la capa F2 sea más capaz de refractar la señal y soportar la recepción de larga distancia.

Los oyentes a una distancia de unas pocas cientos de millas de las estaciones de radio en el trayecto de la totalidad del eclipse; podrían escuchar que una estación lejana comienza a desvanecerse. La emisión se fortalecerá hasta que la zona de oscuridad máxima pase por la estación, momento en el que la intensidad de la señal debería estar en su punto máximo. Luego, cuando el área de oscuridad máxima se aleja de la estación, su señal comenzará a desaparecer.

Te invito a contribuir con este experimento registrando tus observaciones mientras ‘escuchas el eclipse’ y enviando aquí la siguiente información: estación que escuchabas; tu localización; hora.

La Voz Latina de la Conservación. Apasionada en comunicar una visión integral de los beneficios de la conservación y protección de los recursos naturales. Creadora del EcoCoaching®. Su misión profesional y personal es inspirar una participación más amplia de los Latinos en el disfrute y defensa de los recursos naturales de América, para que procuren su Bienestar Natural­­™