Cáncer por Cromo-6 en el Agua; Escándalo Nacional

Cáncer por Cromo-6 en el Agua; Escándalo Nacional

Cáncer por Cromo-6 en bajas concentraciones en el agua

Cáncer por Cromo-6 hasta erupciones en la piel. Más de 218 millones de personas recibimos agua potable contaminada con niveles de cromo-6 perjudiciales para la salud.

Dentro de la amplia gama de afecciones de salud atribuibles a la intoxicación con este quiímico. Se estima que aumentará en más de 12,000, la cifra de casos de cáncer por cromo-6 en el agua en este siglo. Sólo por los niveles actuales de cromo-6 en el agua, a menos que se tome acción.

Una evaluación nacional de la Agencia de Protección Ambiental sobre el cromo-6 presente en el agua “potable”, arrojó resultados alarmantes.

Según el análisis del Environmental Working Group (EWG), más de 218 millones de personas recibimos agua potable contaminada con cromo-6. Cuyos niveles son potencialmente perjudiciales para la salud. Lo que representa dos tercios de la población del país.

El EWG, explica en su informe, que las muestras son del período comprendido entre el 2013 y el 2015. Solo fue evaluado un grupo significativo de proveedores de agua. Infieren así, que el estimado aumentaría si se evalúan todos los servicios públicos y privados.

¿Cuáles son las fuentes de Cromo-6?

El Cromo-6 entra a las fuentes de agua por descargas en la fabricación de tintes y pigmentos de pinturas; preservativos para el tratamiento de la madera y el cuero; desperdicios en la fabricación de productos cromados; y, también por la disposición inadecuada de estos desechos peligrosos cuyos lixiviados percolan hacia el agua.

Otra fuente significativa de contaminación del agua con cromo-6 son las cenizas de las plantas eléctricas de carbón. Normalmente se vierten en pozos sin revestimiento. También se produce durante el enfriamiento de las plantas eléctricas de combustible. Contaminando el aire y, en consecuencia, el agua.

También el uso de algunos métodos de tratamiento de aguas, para eliminar otros contaminantes, aumenta las concentraciones de cromo-6.

¿Cómo es regulada la contaminación del agua con Cromo-6?

La ultima revisión de la EPA a las regulaciones sobre el cromo en el agua, data del año 2001. Establece un límite -únicamente para el agua potable-, de Cromo Total . (combinado el cromo-3 -que no es dañino o es menos dañino- y el tóxico cancerígeno cromo-6)

El límite combinado es inadecuado, pues deja a la población vulnerable ante la forma más tóxica de este elemento. El cromo-6 es peligroso en niveles más bajos de concentración que el cromo-3. Límite que además, es sólo simbólico: 100ppm (partes por millón). Según diversos estudios, este límite está 5,000 veces por encima del límite seguro para la salud.

Para el 2001, los estudios eran incipientes, comparados con el poder de la industria. También se ignoraba su abundancia en los servicios públicos del país. Situación que contribuyó a debilitar los esfuerzos de protección a la salud. Pero en el 2008, el Programa Nacional de Toxicología vinculó el cáncer con la ingesta de este tóxico. Sin embargo, este contaminante sigue sin ser adecuadamente regulado.

Proteger nuestra salud es urgente. Todos podemos ser parte de la solución siempre que participemos.

Firma la Petición para pedir a la EPA que actúe ahora.

¿Sabías qué? -Miami-Dade y San Juan están entre los Top 20 con Cromo en el Agua

Te comparto algunos Consejos para Protegerte del Cromo en el Agua Potable

 

La Voz Latina de la Conservación. Apasionada en comunicar una visión integral de los beneficios de la conservación y protección de los recursos naturales. Creadora del EcoCoaching®. Su misión profesional y personal es inspirar una participación más amplia de los Latinos en el disfrute y defensa de los recursos naturales de América, para que procuren su Bienestar Natural­­™