El concepto de Comidas Escolares Saludables para Todos está enmarcado en los determinantes sociales de la salud. Este se propone como un mecanismo para mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes a través de la alimentación.
Recomendaciones de la Community Preventive Services Task Force (CPSTF)
La CPSTF recomienda Comidas Escolares Saludables para Todos para aumentar la participación de los estudiantes en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP) y el Programa de Desayunos Escolares (SBP) del Departamento de Agricultura de los EE. UU. Además, busca reducir el ausentismo escolar.
La participación en los programas NSLP y SBP se asocia con una reducción de la inseguridad alimentaria, una mejora en la calidad nutricional de las dietas de los estudiantes y mejores resultados académicos.
Equidad de Salud a través de la iniciativa de Comidas Escolares Saludables para Todos
Se espera que Comidas Escolares Saludables para Todos impulse la equidad en salud en los Estados Unidos al eliminar las barreras que impiden un acceso constante a alimentos gratuitos y saludables para los estudiantes de hogares con ingresos más bajos. Este programa se implementa a menudo en escuelas con una gran proporción de estudiantes matriculados provenientes de hogares con ingresos más bajos.
Comidas Escolares Saludables para Todos ofrece comidas gratuitas y nutritivas (es decir, desayuno, almuerzo o ambos) a todos los estudiantes de una escuela que cumpla los requisitos, independientemente del ingreso del hogar. Este programa mejora el modelo tradicional del NSLP y SBP, que utiliza el ingreso del hogar para determinar si los estudiantes son elegibles para comidas gratuitas o a precio reducido.
Las intervenciones tienen como objetivo mejorar el acceso al NSLP y al SBP para los estudiantes de hogares con ingresos más bajos, eliminando barreras económicas, administrativas, lingüísticas y sociales que pueden limitar su participación. Además, buscan aumentar la participación en el NSLP y el SBP en general para mejorar la calidad de la dieta y promover la salud y el bienestar de todos los estudiantes.