Parque Nacional Biscayne merece una Reserva Marina

Parque Nacional Biscayne merece una Reserva Marina

Antes de vivir en este país disfrutaba como turista de la Bahía de Biscayne, viviendo aquí he tenido la fortuna de trabajar en proyectos de restauración del mangle y hasta he conducido giras de interpretación de la diversidad biológica de este paraíso terrenal. No solo son hermosos y peculiares los peces que habitan los coloridos arrecifes, las tortugas que desovan en las inmediaciones de la Bahía son un tesoro, y la tortuga carey está en peligro de extinción, por no hablar del singular manatí y los delfines, mis eternos amores.

Pero la Bahía ha cambiado con el tiempo y con las presiones que ejercemos sobre el planeta, la estabilidad de los corales está en riesgo y por consecuencia la estabilidad de todo el ecosistema. Para darte una idea del impacto, por cada 20 peces que se capturaban en 1960, hoy sólo es capturado un pez en la Bahía de Biscayne. La salud de los arrecifes coralinos de la Florida es clave para el desarrollo económico, pero la dinámica actual con la protección jurídica de un Parque Nacional no es suficiente para asegurar su bienestar.

La propuesta del Servicio Nacional de Parques es crear una Reserva Marina en una zona que representa el 6% del territorio del Parque Nacional. En ésta área de protección especial, se prohibiría la pesca y la extracción de recursos para darle al ecosistema la oportunidad de recuperarse. Nadar, pasear en kayak o botes, hacer snorkeling o buceo, seguirían siendo actividades permitidas. A cambio, con el paso del tiempo, tendríamos un ecosistema revitalizado y una economía sostenible.

En la Capital Mundial del Buceo, no podemos darnos el lujo de desanimar ésta actividad que además de ser recreativa y turística es enriquecedora, nos produce millones de dólares al año. El Parque Nacional es parte de la tercera zona más grande de arrecifes de coral del mundo. Pero nuevamente se interponen los intereses de unos pocos sobre el bienestar de todos y el Presidente Obama no ha cumplido su promesa de establecer la Reserva Marina, mientras tanto, el balance del ecosistema se pierde más.

Parque Nacional Biscayne en Dólares

El turismo con una variedad de actividades económicas y recreativas, como la pesca, el snorkeling, la navegación y el buceo, representó más de medio millón de visitantes al Parque Nacional Biscayne en el 2014, turistas internacionales, nacionales y locales que gastaron más de $32 millones, sosteniendo cerca de 460 puestos de trabajo en el área local. Para los duchos en términos de economía, el beneficio acumulado a la economía local fue de casi $45 millones.

Eso es mucho para perderlo. La viabilidad de estas actividades económicas depende estrechamente de la salud de los arrecifes, proteger los increíbles recursos naturales de Biscayne, incluye proteger los recursos económicos generados en beneficio de todos los americanos.

Las Presiones Humanas sobre el Ecosistema

La sobrepesca, el uso excesivo, la contaminación del agua, el cambio climático calentando y acidificando el océano y, el aumento de la población en el Sur de La Florida interfieren con su bienestar. El número de botes de pesca deportiva en el sur de Florida creció alrededor del 757% entre 1964 y el 2014. Los avances en la tecnología han cuadruplicado la eficiencia de los pescadores deportivos, poniendo una enorme presión sobre las poblaciones de peces.

Por qué firmar la Petición de Reserva Marina

Recuperar el ecosistema solo es posible con el establecimiento de una Reserva Marina, experiencia que ha sido exitosa en el Parque Nacional Dry Tortuga que ha devuelto a los arrecifes de coral la oportunidad de albergar especies marinas y, a los pescadores locales su medio de subsistencia.

Estamos celebrando los 100 años de la “Mejor Idea de America” los Parques Nacionales. Vamos a regalarle al Parque Nacional Biscayne la oportunidad de recuperarse de nuestras presiones con una Reserva Marina. Firma la petición para que tu regalo de aniversario llegue a tiempo para Biscayne y otros 8 Parques Nacionales de la nación que están en riesgo.

Firma la Petición del National Parks Conservation Association

La Voz Latina de la Conservación. Apasionada en comunicar una visión integral de los beneficios de la conservación y protección de los recursos naturales. Creadora del EcoCoaching®. Su misión profesional y personal es inspirar una participación más amplia de los Latinos en el disfrute y defensa de los recursos naturales de América, para que procuren su Bienestar Natural­­™