fbpx

por Mildred Real 

10 Riesgos del cambio climático en la salud mental4 min read

por Mildred Real 

¿Quieres crear bienestar para ti e inspirar a otros? 

La comunidad de EcoInfluencers de la Red de Ecología Humana es para ti, únete y accede a contenido especial y personalizado, exclusivo para miembros..

Mujer en cita con proveedor de salud mental

Los impactos del cambio climático son una amenaza para la salud mental. Sea que se trate de cambios visibles o no, extremos o graduales, o solo se trate de la noción o conciencia de la probabilidad de verse afectado; el cambio climático perturba la paz.

En este artículo te comparto 10 de los riesgos que considero entre los más significativos que impone el cambio climático a tu salud. Porque reconocer, identificar y aceptar nuestra vulnerabilidad como parte de la naturaleza, es el primer paso para movilizarse hacia la acción.

1

Trauma Directo de Eventos Climáticos Extremos

El impacto de un evento climático puede causar lesiones personales y lamentablemente hasta la muerte. Además de las pérdidas económicas, daños a la propiedad y el detrimento del entorno. Es apenas lógico esperar qué, ahora más que nunca, se haga necesario ser conscientes de las emociones y de cómo respondemos a las circunstancias, para tratar de impedir que se desencadenen trastornos de estrés postraumático (TEPT), u otros problemas de salud mental.

2

Desplazamiento Forzado

Las personas desplazadas por el cambio climático, a menudo denominadas "refugiados climáticos", enfrentan desafíos únicos. La pérdida del hogar y la comunidad, junto con la adaptación a nuevas áreas y culturas, pueden resultar en aislamiento, depresión y ansiedad.

3

Pérdida Ambiental

4

Tensión Económica

Los impactos del cambio climático pueden alterar la economía de regiones enteras, afectando industrias como la agricultura y la pesca. La inseguridad económica puede aumentar el estrés, la ansiedad y el riesgo de problemas de salud mental.

5

Desafíos de Salud Física

Los impactos del cambio climático pueden alterar la economía de regiones enteras, afectando industrias como la agricultura y la pesca. La inseguridad económica puede aumentar el estrés, la ansiedad y el riesgo de problemas de salud mental.

6

Aislamiento y Desconexión

Las personas, especialmente las más vulnerables como los ancianos, pueden resultar más aislados durante eventos climáticos extremos o debido a cambios en su entorno, lo que puede aumentar la sensación de soledad y desesperanza.

7

Ansiedad Climática

La preocupación constante y abrumadora sobre el futuro del planeta y sus consecuencias puede llevar a lo que se ha denominado "ansiedad climática". Ésta puede manifestarse en síntomas como insomnio, palpitaciones, irritabilidad y desesperanza.

8

Desigualdad y Vulnerabilidad

Las poblaciones marginadas y en desventaja suelen ser las más afectadas por el cambio climático, y su capacidad de adaptación y recuperación es limitada. Esto exacerba las desigualdades existentes y aumenta los riesgos de salud mental en estas comunidades.

9

Conflictos y Violencia

La exposición a la violencia y el conflicto tiene impactos negativos en la salud mental que se suman a la perdida y escasez de recursos como el agua y las tierras con vocación para la agricultura que originan. Causando tensiones y conflictos entre comunidades o naciones.

10

Sensación de Impotencia

La magnitud del cambio climático puede hacer que las personas se sientan impotentes o apáticas, creyendo que sus acciones individuales no pueden marcar una diferencia. Esto puede resultar en desesperanza y resignación.

¿Por qué es importante profundizar en el tema de la acción climática y la salud mental?

Gran parte del enfoque global para la acción climática se ha centrado en los impactos de salud físicos y las presiones económicas de las ciudades. Tal vez, porque ni siquiera para los que vivimos en este campo día y noche, se había manifestado tan intensamente el problema emocional y psicológico que representa. Pero la influencia del cambio climático en la salud mental y el bienestar humano es significativa y en mi experiencia trabajando en contacto directo con la comunidad; la gran desconexión que existe entre la noción de gravedad y la acción, se debe, precisamente, a la respuesta emocional que produce la información. 

Aunque exista mucha resistencia, especialmente política o politizada, para tomar acción climática; la conexión profunda entre el ambiente y nuestra psique revela una dimensión del cambio climático que merece atención y acción urgente que no puede ser soslayada sin causar daños en la mayoría de los casos irreparables. 

Te invito a participar en la próxima edición de mi seminario de resiliencia y bienestar registrándote gratuitamente aquí.

Sobre la autora

Mildred Real


La Voz Latina de la Conservación. Apasionada en comunicar una visión integral de los beneficios de la conservación y protección de los recursos naturales. Creadora del EcoCoaching®. Su misión profesional y personal es inspirar una participación más amplia de los Latinos en el disfrute y defensa de los recursos naturales de América, para que procuren su Bienestar Natural­­™

>