Los Sioux en Dakota y el Valor de la Conexión

Los Sioux en Dakota y el Valor de la Conexión

El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos anunció que no otorgará el permiso para el paso de la tubería —conocida como Dakota Access— por la ruta propuesta bajo el Lago Oahe, un embalse del Río Missouri en North Dakota. Al tiempo, han anunciado que harán un estudio de impacto ambiental para explorar «rutas alternativas».

Si pidiéramos a un niño de cuarto grado que decidiera si pasar o no, una tubería de petróleo por debajo de un lago; con toda seguridad pensaría que tratan de engañarle con semejante proposición.

Evidentemente, un niño de cuarto grado toma decisiones por conciencia, y es capaz de atender las emociones que producen en su cuerpo las ideas para actuar en consecuencia. Para él, destruir un lago es una idea descabellada —a todas luces— porque lo sabe.

Pero en la vida de los adultos que toman las decisiones, las razones se pelean con la conciencia para alinearse con intereses particulares. En el caso del Dakota Access, ningún argumento sostendría —como buena idea por el bien común— el pasar una tubería de petróleo debajo de un lago. Destruir no ha sido, ni será nunca en beneficio de ninguno.

El Cuerpo de Ingenieros, en este momento de lucidez, le da un respiro a las comunidades que han permanecido en alerta y franca protesta, tratando de asegurar su bienestar; protegiendo el agua y también su patrimonio cultural, amenazado por la construcción del Dakota Access.

Sin duda, la protesta y la intervención de la opinión pública, han reforzado las filas de las comunidades apostadas en North Dakota. Es un lugar común, reconocer que las redes sociales han jugado un papel preponderante en la toma de decisiones. Hoy en día se puede engañar a unos un rato pero las redes nos conectan a todos con la realidad.

Más allá de los valiosos comentarios de apoyo; la sensibilización sobre la realidad detrás de la situación; el entrar en contacto directo con los afectados directos; porque en realidad ya sabemos que, aún estando lejos, nos afecta a todos. El valor de la conexión está en la recreación de la empatía por una causa común.

Como resultado, hemos tenido la habilidad de contribuir económicamente y a tiempo, y de emplear los mecanismos para protestar efectivamente a través de las herramientas que nos ofrece la democracia, en persona y a través del ciberespacio. Dejando al descubierto que todos podemos ser parte de la solución.

Mi resolución por Dakota hoy

Quise extender este blog a esa cadena de comunicación que han logrado los Sioux. Así como ellos nos han conectado con la oportunidad de ser parte de la solución.  Ahora que se ha planteado una tregua, tenemos un descanso para recargar las energías. Los promotores del Dakota Access no se dan por vencidos e insisten en que pueden continuar por el mismo camino. En el mejor de los casos, el próximo año estaremos atendiendo la propuesta de “rutas alternativas».

Para mí, recargar las energías se sale del ámbito personal. Intento contribuir al crecimiento de la plataforma de apoyo de la comunidad Sioux. Plataforma que se ha generado intuitivamente con la esencia del ser y estar. Te propongo entonces una resolución inmediata, conectarnos con el aquí y el ahora por la conservación. Asumir el compromiso de estar presentes en la historia de nuestra vida.

Si estamos conectados no seremos sorprendidos. La clave es celebrar nuestra presencia en la vida y lo conseguimos si estamos atentos a lo que sucede. Disfrutar del aquí y el ahora nos invita a participar siendo parte de nuestra propia historia.

Súmate a los esfuerzos de conservación, personalmente te mantendré al día con el boletín:



La Voz Latina de la Conservación. Apasionada en comunicar una visión integral de los beneficios de la conservación y protección de los recursos naturales. Creadora del EcoCoaching®. Su misión profesional y personal es inspirar una participación más amplia de los Latinos en el disfrute y defensa de los recursos naturales de América, para que procuren su Bienestar Natural­­™