Día Nacional de Las Pancakes o Martes de Confesión

Día Nacional de Las Pancakes o Martes de Confesión

#NationalPancakesDay

El Día Nacional de Las Pancakes es el martes antes del Miércoles de Ceniza. Pero, ¿Conoces la razón detrás del #NationalPancakeDay?.

¿Sabías que el Día Nacional del Pancake es una fiesta de origen religioso?

Las costumbres de los feligreses de varias denominaciones cristianas, excepto los ortodoxos, dieron origen a ésta fiesta. Fecha en la que se ingieren alimentos ricos en calorías y grasas: mantequilla, huevo, leche, y otros alimentos prohibidos o evitados en la Cuaresma. Así se consiguen preservar calorías para resistir el ayuno y abstinencia cuaresmal.

En el pasado, el ayuno era más estricto, como lo fue adoptar una dieta alta en calorías en los días que preceden a la Cuaresma. Hoy la Iglesia es condescendiente, y reconoce la sensibilidad de algunas personas ante el ayuno y la abstinencia. También es de cristianos ser precavidos y comedidos, evitar excesos y respetar nuestro cuerpo inclinándonos por el balance.

¿Cómo ganan las pancakes tanta popularidad en éstas fechas?

Si practicamos valores, tirar comida a la basura, aunque sea por cumplir con un precepto religioso no puede considerarse cristiano. Así que la acción más apropiada es ‘gastar’ –a tiempo–, los ingredientes que no podremos consumir. Hacer pancakes es una buena opción para gastar unos cuántos ingredientes a la vez. Por eso, aunque se acostumbra comer más que pancakes, este platillo ha terminado siendo el consentido. La tradición de gastar los alimentos antes de la cuaresma, da origen al festejo con pancakes el día martes. Este se popularizó en Inglaterra, específicamente, en el pueblo de Olney, donde se celebra una carrera de mujeres desde 1445.

The Olney Race

Carrera de Pancakes en Olney, Bucks, Inglaterra

En 1445 las mujeres del pueblo de Olney comenzaron la tradición de una carrera de 380 metros, haciendo malabares con una pancake, un sartén y con un delantal puesto. Cuentan que emulaban a una lugareña que, al escuchar las campanas, corrió a la iglesia con su pancake todavía en la sartén.

En el año 1950 la carrera toma carácter internacional cuando las mujeres de Liberal, Kansas, USA, proponen un reto a las de Olney. Aceptado el reto, en un espíritu de buena voluntad y amistad internacional, se ha conservado en el tiempo. Las dos ciudades ahora compiten anualmente, la carrera se ejecuta cronometrada y se intercambian premios.

Pancakes para el cuerpo y fuerza en el espíritu, ese es el fondo

La gula es un pecado

Si saltamos por las ramas, puede darse qué, precisamente en la época en que los católicos vivimos con más fervor el arrepentimiento de nuestros pecados; motivemos también uno de ellos, LA GULA. Hay que andarse con cuidado y ver el todo y no solo las partes. Se trata de cuidar el cuerpo y el alma.

Paradójicamente, la intención de darle fuerza al cuerpo para que el espíritu transite su camino de fe, se ha desvirtuado en medio del oportunismo que despiertan intereses particulares.

Entonces, terminamos en medio de un mundo de ofertas para que comas: “todos los pancakes que puedas gratis”. Oferta que es endulzada con un seudo fin cristiano de contribuir con las necesidades humanas del entorno social; a beneficio de: “los niños del hospital…”

Pregunto: ¿Por qué ayudar económicamente a los niños comiendo pancakes que no debo y cuando no debo? Ah, tienes la opción de donar sin comer. ¡Perfecto! Pero, sí trabajamos juntos, le damos alimentos –en la fecha apropiada– a los que necesitan ayunar, y también contribuímos con el hospital. Este es mi llamado a atender lo que hacemos y lo que dejamos de hacer.

Esfuerzo Meramente Comercial e Insensible

Por más que intento reconocer la intención de ofrecer pancakes gratis, solo encuentro un esfuerzo meramente comercial. Esfuerzo que agrede nuestras costumbres y compromete uno de los Sacramentos de nuestra Iglesia. Porque sí la intención fuese “darle fuerza al cuerpo…” o ayudar a un hospital; habrían respetado la fecha de la tradición y el fondo del festejo. Estamos en Cuaresma desde el martes 13 de febrero, que fue el verdadero “Martes de Pancakes”. ¿Por qué esperaron hasta el 27 de febrero para ‘celebrarlo’? Objeción de conciencia y ni comimos pancakes, ni ayudamos a los niños.

Paradoja que hay detrás la idea vendida de que las pancakes gratis son con un ‘propósito’.

Pecar para arrepentirse es y será siempre contradictorio. No tiene sentido y es antipático que unos nos animen a pecar en el momento que hemos reservado para:

  1. Recordar todos los pecados cometidos desde la última confesión;
  2. Rechazar el pecado cometido pensando en el amor que Dios nos tiene;
  3. Hacer la firme resolución de no volver a pecar y;
  4. Cumplir con una penitencia. 

Porque Dios todo lo ve, y necesitamos de su gracia para recibir la absolución de los pecados.

Claro que si estuvieramos en visperas de la Cuaresma, lo pecaminoso sería excedernos en el consumo de pancakes, porque prepararse para ayunar es ser amable y considerado con el cuerpo. Aunque cada día somos menos los que ayunamos, por distintas razones. Pensandolo mejor, motivar al pecador a pecar en medio de la Cuaresma es más que un contrasentido. Es en sí mismo, pecado, y una falta de respeto y comprensión. 

Lamentablemente, cuando desconocemos el por qué de las cosas, o estamos distraídos, somos más vulnerables. Susceptibles de caer en la tentación, perdemos el sentido de vivir en plenitud

Es fácil desorientarse cuando estamos distraídos. Hoy te invito a estar alerta, en atención plena de lo que vives y profesas. Te invito a disfrutar el camino de la fe. 

¿Quién iba a decir que unos pancakes podrían hablarnos tanto de nuestra cultura?

Curiosidades

El Martes de Confesión o de Reconciliación, se conoce con diversos nombres que dependiendo del lugar y la connotación de la fiesta, unos más que otros, se relacionan con los alimentos. Martes de Panquecas, Martes de Carnaval; Shrove Tuesday; Fat Tuesday; Mardi Gras o Terça-feira Gorda. Por citar algunos.

La Voz Latina de la Conservación. Apasionada en comunicar una visión integral de los beneficios de la conservación y protección de los recursos naturales. Creadora del EcoCoaching®. Su misión profesional y personal es inspirar una participación más amplia de los Latinos en el disfrute y defensa de los recursos naturales de América, para que procuren su Bienestar Natural­­™